¿POR QUE HAY QUIENES NO PUEDEN EXPRESAR LO POSITIVO?

Si no puede decir nada positivo mejor guarde silencio. Es lo que un maestro de aula repetía constantemente a los estudiantes. A veces tomaba el micrófono y lo repetía frente a todo el establecimiento educacional. Y es que lo que más le importaba en su vida como docente era cultivar las buenas relaciones humanas entre todos los estamentos de su comunidad.

Una vez se encontró con un estudiante quien lo interpeló preguntándole: Profesor, si la persona de la cual estoy hablando me cae mal. Fácil, contestó el docente, si te cae mal el 90% de una persona, habla del 10% que te cae bien.

Prosiguió el estudiante: ¡Profesor! Y si me cae mal el 100% de la persona? A lo cual el maestro contestó: Entonces el problema no es esa persona, el problema está en ti.

Y es que es parte de la cultura generalizada de gran parte de la población humana. Alzar la voz para opinar, juzgar y etiquetar todo lo negativo del otro, todo lo negativo de las situaciones a su alrededor, con un ataque ofensivo frente a todo lo que no le sea semejante sin siquiera cuestionarse los motivos del accionar de las demás personas.

Estas personas, en reuniones sociales, en vez de compartir información que le permita crecer al prójimo, se dedican a conversar de lo que hacen, dicen y opinan los que no asistieron a la reunión, analizando su vida como si fuese un eterno espectador de un show sentado en las graderías.

En el trabajo está absolutamente atento a los errores de sus compañeros, a las iniciativas de sus superiores, a los accidentes y a todo lo que pueda generar material para dar su opinión.

 

Investigando las causas de esto, encontré tres posibles explicaciones:

  1. Gregarismo: Un recuerdo de que, aunque somos humanos, nuestra esencia sigue siendo animal y por ende, tendemos a agruparnos. Cuando las personas que se agrupan son negativas, siempre lo harán en son de protección, reconociendo en el otro grupo todos los aspectos que le diferencian, lo negativo de los del grupo “contrario” que muchas veces ni se entera que tiene adversarios.
  2. Desconocimiento de si mismo: ¿Te has dado cuenta en una situación de encuentro familiar o de amigos, cuando se habla mal de otro que no está presente, luego viene una opinión, un juicio y una comparación en contraste con la de uno mismo?. Esto se produce cuando las personas no tienen conocimiento de sus fortalezas, valores, propósito de vida. La real causa de esta situación es que a quien habla mal de otro lo que busca no es analizar su vida sino dar a entender su punto de vista en la opinión posterior. Te pongo el siguiente ejemplo: “Oye supiste que Andrés, el esposo de Antonia salió con sus compañeros de trabajo a jugar futbolito a las 22:00” ¡Está loco! mejor que se acueste a descansar y regalonear con su familia. (Esta última frase es la opinión y juicio que concuerda con lo que haría la persona que está expresándola, de esa forma da a conocer sus creencias y gustos)
  3. Exceso de Ego: Una persona egocéntrica pone a su persona por sobre las demás, aparte de las demás y en frente de las demás. Quienes más fuerte atacan a su prójimo, son quienes no se les llena con nada el vacío existencial del alma. Normalmente carecen de empatía.

Afortunadamente, todo esto tiene solución. De hecho, cada vez que realizamos talleres de habilidades blandas en empresas, ponemos en juego estos temas con sus respectivas opciones de mejora a modo de ejercicios, dinámicas, actividades y desafíos con tal de conocer, practicar para luego aplicar estas soluciones en la vida cotidiana, familiar y profesional.

 

¿En dónde podré encontrar el desarrollo de esta información ya sea para fines personales o empresariales?

En www.coachmaster.cl tenemos toda la información que necesitas. Sin embargo, te dejamos al tanto que, como empresa, somos sponsor oficiales de Emprendeday Chile 2019. El evento de emprendimiento más grande del país que ya terminó su gira nacional para terminar con la gran cumbre del 3, 4 y 5 de Octubre 2019 en la Auditorio de la Universidad Autónoma (Pedro de Valdivia #425 Providencia, Santiago Chile). En este evento estaremos presentes en dos workshop en el cual te presentaremos los siguientes temas:

Viernes 4 de Octubre: “Traspasa las barreras” 17:00 A 17:40 Sala 803.

Sábado 5 de Octubre: “Habilidades clave para empezar a emprender” 13:00 a 13:40 Sala Postgrado 3.

Ambos talleres presentarán soluciones para los emprendedores que necesiten fortalecer su liderazgo intrapersonal para trascender sus miedos, conocer sus fortalezas, comprender el gregarismo y como utilizarlo a su favor, además de como controlar el ego para construir experiencias y soluciones a las problemáticas y desafíos de sus clientes.

Junto a esto, también tendremos un stand para que puedas conocer nuestras tres áreas de prestación de servicios de capacitación, coaching y cursos online.

Te invitamos a suscribirte a nuestra web para mantenerte informado de los beneficios que traerán a tu vida y a la de tu empresa el acceder al más selecto contenido de valor antes que el púbico general.

Te dejamos esta invitación, con afecto

Coach Roberto Antonio Farías Bahamondes.