DOCENTES ACTUALIZADOS, PAÍSES EMPODERADOS.

Según casos explorados a nivel escolar e investigaciones de impacto educativo, hay una gran cantidad de brechas de acceso que se han subsanado en lo relativo al emparejamiento de la cancha. Si pudieses entrar a un colegio municipal de mi país, podrías encontrar una cantidad enorme de recursos materiales y humanos al servicio de los estudiantes. El ministerio de educación ha podido trascender gran parte de sus programas y políticas a los distintos tipos de gobierno, logrando con éxito que una gran cantidad de estudiantes puedan acceder a la educación superior siendo en muchos casos, la primera generación en estudiar en la universidad o instituto profesional.

Sin embargo, existe una necesidad importante de poner el foco en el desarrollo de habilidades blandas e inteligencia emocional aplicadas con el propósito de mejorar las formas de vincularse con el medio ambiente y las personas especialmente a nivel generacional

Hoy en día, tenemos seis generaciones conviviendo y es necesario que se les eduque para que sean agentes promotores de las buenas relaciones ya sea a nivel de trabajo como a nivel familiar y social. Este y otros problemas actuales son un desafío que tu como docente puedes resolver a largo plazo ¿ Cómo? He aquí un ejemplo:

Una investigación europea reconoció que más del 70 % de lo que se trata en las clases de matemáticas del mundo no sirven para nada en la vida de los estudiantes, sin embargo, la solución a esto, no está en manos gubernamentales si no en las aulas de clase.

Tu como docente puedes tomar los contenidos y las habilidades para tratar temas obsoletos o para tomar junto con ellos las habilidades sociales y blandas que les servirán para un futuro en el cual quienes manejen habilidades creativas, de liderazgo, empatía con el medio ambiente, las personas y la tecnología, serán quienes dominen el futuro.

¿De qué me hablas Roberto? Por ejemplo, imagina una clase en la que tengas que resolver problemas de porcentaje. Podrías enseñar educación financiera en base a esto con lo cual podrías mostrar la SOLUCIÓN a la promoción social, podrías mostrar los datos porcentuales de reforestación entre países en lo cual podrías tomar el tema de la SOLUCIÓN a los problemas de calentamiento global. Podrías generar investigaciones respecto a las brechas generacionales que apunten a SOLUCIONAR los problemas del abandono de las personas de la cuarta edad, todo esto con enfoque en el manejo de porcentajes.

¿Esto se puede? ¿Quién dijo que no se puede? No podemos dejar pasar un minuto de nuestro tiempo para aprovechar de educar a nuestros estudiantes de manera integral, preparándolos especialmente para un mundo en constante cambio, con transnacionales que apuntan naturalmente a mejorar sus procesos productivos en los que la robotización y por ende, la deshumanización, es una tragedia que se ve reflejado en  cajas de supermercados automáticas, maquinarias que reemplazan a cientos de personas en la industria, en nuestros campos, además de un sinfín de oficios y profesiones que se están acabando.  Todo lo anteriormente expuesto en contraposición a la sobrepoblación humana de la que ya estamos viviendo las secuelas.

No quiero sonar fatalista sino todo lo contrario, invitarte a buscar dentro de todas tus posibilidades, herramientas, metodologías y actividades que les hagan a los estudiantes concientizarse respecto a que ellos son la SOLUCIÓN para mejorar el capital humano de un país en armonía con los demás, su medio ambiente y su tecnología.

Docente, te dejo este desafío, con afecto.

Coach Roberto Antonio Farías Bahamondes