¿CÓMO SUPERAR LOS FRACASOS Y CONSTRUIR SOBRE ELLOS?

Nuestra mente es impresionante. 100.000 millones de neuronas, cientos de años de evolución y su mandato inicial mantiene la misma principal función desde sus orígenes: Tu protección y sobrevivencia. Sin embargo, dicha protección, si viene del peligro, es una gran oportunidad de mantenerte con vida. Especialmente en época actual en donde una pandemia mundial nos tiene en cuarentena, la protección es absolutamente necesaria pero si el miedo se apodera de tu mente, este te limita, baja tus defensas y estás más propenso a todo tipo de enfermedades.

Cuando tomas conocimiento de esta situación y decides  empoderarte para gerenciar tus sentimientos, es cuando te das cuenta de que es el crecimiento, el camino para reinterpretar lo que ocurre actualmente así como también sirve para dar una nueva mirada y enfoque al fracaso, el error y la equivocación ya que la protección y crecimiento son incompatibles a nivel mental, uno te deja donde mismo estás, asustado, el otro te hace aprender, surgir, avanzar y encontrar la forma de resolver tu problema. Enfoquémonos en el aprendizaje aplicado a los obstáculos:

¿Haz visto la película Forest Gump? Un joven con una leve discapacidad mental que tenía ciertas características que me encantan. Por eso  he disfrutado tres veces de este extraordinario film, en donde lo que más me gustaba era su capacidad de fijación y enfoque lo que lo llevaba a realizar todas sus actividades con excelencia, logrando todo lo que se proponía.

Otra parte importantísima de la película es cuando le gritan la afamada frase: ¡Corre Forest! Ya que su única opción fue obedecer a pesar de sus prótesis externas las cuales, al comenzar a correr, se rompieron y le permitieron arrancar de unos jóvenes que lo apedreaban. ¿Qué hubiese pasado si no se hubiese encontrado con ese obstáculo en su camino? Efectivamente, quizás no hubiese descubierto su talento para el running. Si tomas en cuenta este ejemplo, entonces quisiera que entendieras que muchas veces, el peligro y el miedo sacan lo mejor de tí.

Bendito fracaso es una invitación a agradecer todo aquello que se ponga en frente de tu proyecto. Para ello, si quieres imprime este artículo para que lo puedas leer, subrayar, pegar o mejorar a partir de las 4 características que envuelven el tema de hoy:

 BENDICIÓN Viene de bien decir, de ensalzar, engrandecer y consagrar algo. Debemos tener gratitud frente a todo lo negativo que se presente incluyendo los fracasos. ¿Cómo lograrlo?

  1. Sabiendo a priori que detrás de cada obstáculo se encuentra lo que buscas.
  2. Sabiendo que hay procesos que deben terminar y después de él vendrán grandes éxitos.
  3. Entendiendo que la flexibilidad produce aprendizaje, este conlleva progreso y este progreso a la felicidad.

“Un maestro invita a su discípulo a un viaje en una semana más para conocer la clave de la felicidad. El discípulo se emociona y se prepara por una semana. Cuando llega el día se equipan y comienzan a cruzar el bosque. Disfrutó de cada paso debido a que sabía que conocería lo que más quería. Llegando a la mitad del bosque, después de haber pasado muchos obstáculos, el maestro le pide que recoja una piedra, al recogerla le pregunta: ¿Maestro qué es esto? Y el maestro le responde: ¡La clave de la felicidad! ¿Pero cómo? Dijo el aprendiz, es una simple piedra? El maestro respondió ¿Y cómo te sentiste durante el camino y la semana anterior al llegar acá? ¡Excelente, feliz, jovial!  Le dijo el aprendiz. Entonces, le dijo el maestro, ¡la clave de la felicidad es el camino!”

¿No es verdad que todo fracaso, tiene la semilla de una gran bendición? ¿Te das cuenta que el camino, en el que aprendes, avanzas, creces y te enfocas es la verdadera felicidad?

FRACASO: No es una pérdida sino una oportunidad. Es uno de los miedos más grandes de la humanidad, está en nuestros genes sin embargo, tu deber es transcenderlo y convertirlo en combustible para alcanzar tus metas.

Reflexiona ¿Un bebé gateando fracasó al no poder caminar cuando quiso hacerlo? ¿O acaso lloró y volvió a intentarlo? Si no fuese la segunda opción la correcta seguiríamos gateando. ¿Querer es poder?, ¿El bebé gateó a la primera solo por quererlo?  ¡No!, el poder se lo dio la práctica, con caída incluida. La tercera ley de newton corresponde a la de acción y reacción. Toda bendición que la vida pueda darte será proporcionar al esfuerzo de tus acciones, las que no siempre corresponde al “hacer” sino también “dejar de hacer”. Para profundizar en esto e sugiero el “Libro La Vaca” del  Doctor Camilo Cruz. https://www.youtube.com/watch?v=AN0HOd4aVic 

RESILIENCIA: Capacidad de una persona para superar situaciones traumáticas adaptándose positivamente a situaciones adversas. ¿Qué podemos hacer para ser resilientes?

  1. Encuentra tu propósito de vida. ¿Para qué?
  2. Encuentra tu motivación: ¿Por qué? Por que «si el quiero es fuerte en puedo es real». 
  3. Se humilde: Busca ayuda en lo que estés descendido y fortalece tus fortalezas. En lo que no sabes busca mentores, escritores, coaches, especialistas.
  4. Entiende la crisis como un sinónimo de oportunidades. Especialmente para reinventarse, buscar la oportunidad que se esconde en dicha crisis.         

Para profundizar en esto, te sugiero el video: “El portero de la cantina” Te va a encantar su final inesperado. https://www.youtube.com/watch?v=eVdWHW1xr34

REPROGRAMACIÓN Selección adecuada de medidas correctivas para alcanzar tus metas. Algunas estrategias son:

  1. Invierte la frase: «Porque estamos en pandemia mundial no puedo emprender». La inviertes y queda así «Tengo que emprender por que estamos en pandemia mundial». ¿ Suena diferente no? Y eso que lo único que hice fue invertir la frase.
  2. El mundo lo vas a ver dependiendo del estado emocional en el que te encuentres, invierte tiempo en aprender inteligencia emocional
  3. La clave del éxito es manejar tus estados emocionales. Aquello en lo que te concentras, se expande, nada tiene poder sobre ti, excepto el que tu le das.

Existen declaraciones y afirmaciones positivas, de hecho los suscritos a nuestra web recibirán audios de esto, pero hay otra estrategia que consiste en neutralizar el miedo. La película Película. After heart nos muestra en ficción, como a través de la concentración y respiración podemos calmarnos y gobernar nuestras emoción. El miedo se puede dominar teniendo un porqué fuerte, amando lo que haces y actuando, pero además es necesario que sepas que el miedo, cuando estás empoderado, es una opción.

¿Gustas aprender a controlar emociones? Tengo amigos psicólogos, especialistas en mindfullnes y autores de libros que te puedo recomendar si me lo solicitas en info@coachmaster.cl . Por ahora, invitarte a esta genial película: https://www.youtube.com/watch?v=qhnYycDg9H4

VALOR AGREGADO: ALGUNAS PREGUNTAS DE COACHING 

  1. ¿Tienes claro lo que deseas?
  2. ¿Tienes claro tus números?
  3. ¿Tienes claras tus metas?
  4. ¿Tienes claro qué resultados quieres obtener?
  5. ¿Quieres mayor éxito? ¡Fracasa mas!

Busca nuevos retos y equivócate, practica y cae, inténtalo y fracasa por que si lo haces, estás creciendo. Cuando esa voz limitante te diga que no puedes tu le gritas

¡Si puedo carajo!

Te invito a disfrutar de este mismo tema en nuestro sexto webinar publicado en la comunidad ECA. Ya alcanzamos 1300 reproducciones! https://www.facebook.com/383591382264672/videos/275632520128583

Te dejo esta invitación y te deseo el mayor de los éxitos, con afecto.

 

 Roberto Antonio Farías Bahamondes ®

Coach / Escritor / Conferencista / Docente / Consultor

Coach Master Company Spa.

“Especialistas en habilidades blandas aplicadas a la educación, crecimiento personal, desarrollo organizacional y emprendimiento»

 

Artículos Recientes

Ir arriba

suscríbete

Registra tus datos y se el primero en enterarte de nuestros articulos, lanzamiento de nuestros cursos online, publicación de nuestros libros y accede a cupones de descuentos.

¡Regístrate y accede a un mundo de beneficios!