¿CÓMO SER RESILIENTE?

Una vida entera llena de éxitos bastaba para que un gran atleta sintiera que todo estaba bajo control, hasta que en una maratón, un auto al mando de un conductor ebrio, se desestabiliza y lo atropella causándole múltiples lesiones que lo tuvieron más de dos años en recuperación. Hoy en día a pesar de no haber vuelto a ser el mismo de antes, sigue practicando sus deportes con sus dificultades y dolores a cuesta. La pregunta es ¿Qué hace que una persona aún tenga la motivación de tomar acción y salir adelante a pesar de todo? Esa cualidad del ser humano es la resiliencia y, como toda habilidad blanda es absolutamente entrenable.

Te dejaremos en este breve artículo, cinco virtudes que debes desarrollar si quieres empoderarte y ser resiliente:

  1. Encuentra tu pasión

Todos los días tienes una y mil cosas por hacer. Sin embargo, hay algunas que cuando las llevas a cabo, el tiempo pasa volando. Cuando puedas hacer consciente aquellas actividades antes descritas, entonces comienza a construir una vida en que puedas realizar dichas actividades con más regularidad. La mejor forma de encontrar tu pasión es saber que no se encuentra, sino que se construye en el recorrido de tu vida, día a día a medida que los insight mentales te den la respuesta. Lo importante es que sepas de antemano que tu pasión no se espera, aparece una vez actúes y te dirijas a la concreción de tus anhelos.

  1. Activa la mentalidad de crecimiento

Este tipo de mentalidad flexible nos invita a creer que nuestra inteligencia, capacidades y talentos pueden ser desarrolladas con esfuerzo, práctica y constancia. Preguntarse frente a todo lo que nos suceda ¿Qué puedo aprender de esto? Es una actitud que amplia nuestro potencial desencadenándonos de nuestras creencias limitantes. Nuestro cerebro tiene la potencialidad de promover la neuroplasticidad y por ende, de crear nuevas rutas y respuestas ante los acontecimientos. Una estrategia que me ha servido muchísimo es decirme. ¡Cielos!, no lo puedo hacer…todavía. Está simple palabra agregada, cambia todo.

  1. Empodérate constantemente

Empoderarse a sí mismo significa en primera y más importante instancia que el foco debe estar en que puedas creer que puedes ser capaz de lograr todo lo que te propongas. A partir de ello debes elegir entre todas tus aspiraciones y anhelos, aquellas que vas a llevar a cabo y responsabilizarte por el resultado. Luego de eso liberarte de todo el peso de tus errores y las emociones negativas que esto conlleva. Eso es parte del proceso y te permite crecer. Finalmente avanzar hacia lo que decidas asumiendo el rol de hacerte cargo de las causas que construirán tus consecuencias tomando las mejores decisiones, entre ellas, buscar todas las formas de desarrollar tus habilidades.

  1. Busca referentes

Sea lo que sea que quieras desarrollar, siempre hay alguien que ya lo ha realizado y lo ha podido hacer a pesar de todas las circunstancias adversas. No busques modelos a seguir en base a sus frutos sino a sus raíces, sus formas de pensar y reconstruirse, estúdialos, entrevístalos y asómbrate con sus historias sin hacer prejuicios previos, pregunta, escucha y aprende.

  1. Ten objetivos claros

La mayor cantidad de personas que no logran activar la resiliencia es simplemente por que no saben hacia donde van. ¿Tu tienes tus objetivos claros o simplemente eres una pieza de la maquinaria de los objetivos de otra persona? Vengo a ser muy directo en lo que te escribiré. Si un día vives una tragedia en tu vida, si no tienes tus propios objetivos, simplemente serás reemplazado. Dale urgencia a esto.

  1. Se tu entrenador y no tu verdugo

¿Si tu mejor amigo te hablara como tu te hablas a ti mismo, seguiría siendo tu mejor amigo?

La principal herramienta para ser resilientes, es ser tu propio coach que te aliente a modo de entrenador a salir adelante cada día y no un juez que te critique y te angustie por situaciones negativas que con un 95% de probabilidades, jamás sucederá. Dominar tu diálogo interno es dominar tus circunstancias.

 

¿Quieres escuchar estos y más consejos ?

Te invito a revisar nuestro Webinar Nº 13 preparado junto con Alexa Peña, Psicóloga organizacional de Colombia en el siguiente Link 

https://www.facebook.com/383591382264672/videos/369074204222292

Te dejo esta invitación, con afecto.

 Roberto Antonio Farías Bahamondes ®

Coach / Escritor / Conferencista / Docente / Consultor

Coach Master Company Spa.

“Especialistas en habilidades blandas aplicadas a la educación, crecimiento personal, desarrollo organizacional y emprendimientos»

 

Artículos Recientes

Ir arriba

suscríbete

Registra tus datos y se el primero en enterarte de nuestros articulos, lanzamiento de nuestros cursos online, publicación de nuestros libros y accede a cupones de descuentos.

¡Regístrate y accede a un mundo de beneficios!