¿CÓMO SER FELIZ PASE LO QUE PASE EN TU VIDA?

Se puso en juego nuestra felicidad durante la pandemia, sin embargo, si buscamos en las investigaciones acerca de este increíble estado de bienestar, podremos encontrar variadas formas de cultivar las situaciones emocionales que nos permitan ser y estar felices en cualquier circunstancia. En este breve artículo te comparto seis estrategias para reconocer las múltiples formas de entrar en estados de alegría cuando lo estimes conveniente.

Hay ciertas características que las personas que toman la decisión de ser felices a pesar de todo lo que les suceda ponen en práctica, en realidad y tomando en cuenta que en mi primer libro dedico un capítulo completo a este tema, las estrategias exceden el tamaño de un artículo, por lo tanto, quisiera resumirte las seis que para mi suelen ser las más importantes.

1. Mantente ocupado
Los mayores grados de infelicidad se producen cuando el cerebro conjetura y saca deducciones erróneas por exceso de análisis y pensamientos. Este proceso que muchas veces es cargado de emociones negativas lleva a tu mente hacia el futuro o hacia el pasado, muchas veces con imágenes que te hacen crear enemigos donde no los hay, trincheras imaginarias y situaciones por la cuales te preocupan que en realidad nunca van a pasar. La solución para esto es mantenerte ocupado en tu pasión, en tu propósito, en tus objetivos, tus metas, tus hobbies, tus proyectos, tus pendientes, tu hogar, tu familia, tu crecimiento personal, tu capacitación, tu espiritualidad, tu contribución al mundo o simplemente en investigar ¿Cómo puedo ser feliz? En Youtube se suben 500 horas de contenido por minuto cada día. Te desafío a encontrar las respuestas a todas tus interrogantes allí.

2. Camina en manada.
Muchas de las personas que son poseídas por sus miedos, rabias, penas e incertidumbres no reconocen que somos seres humanos animales emocionales que razonamos y no al revés. Es en nuestra naturaleza en donde se ven reflejadas las respuestas a muchos de nuestros deseos, entre ellos, el deseo de bienestar y alegría. Cada vez que te encuentres frente a una situación que no te permita avanzar o te lleve hacia el pasado que es peor aún, recuerda que el ser humano toda la vida ha conquistado nuevos territorios avanzando en manadas, es así como mantenemos a nuestro inconsciente tranquilo ya que frente a una duda o temor tendrás a quien acudir. Eso no significa por ningún motivo que tengas que dejar de lado la impresionante creatividad que nace de la soledad, muy por el contrario, significa saber que frente a tus temores debes confiar en tu red de contactos para acceder a lo desconocido. Te invito a investigar entonces lo que debes aprender, es una habilidad blanda imprescindible en estos momentos, se trata de aprender y practicar el arte de saber pedir.

3. Mantén relaciones sólidas.
Investigaciones de la universidad de Harvard hace alusión a una muestra que indica que la felicidad tiene que ver con los lazos estrechos en lo relativo a las relaciones humanas. Quien mucho abarca poco aprieta dice el viejo dicho. Tener la cantidad de amigos precisos y relaciones humanas de altos estándares de calidad manteniéndote cerca de las personas que amas, es una estupenda clave si sabes como utilizarla. Básicamente la forma correcta de mantener buenas relaciones humanas es a través de la presencia presente la cual consiste en vivir situaciones, conversaciones y encuentros de calidad en los cuales la entretención sea fructífera, el crecimiento sea mutuo y el apoyo recíproco.

4. Alimenta correctamente tu cerebro.
De los 50 neurotransmisores que hay en cada célula neuronal en nuestro cerebro, existen tres que podemos tener influencia consiente ya que la serotonina se puede mantener en un buen nivel a través de alimentos específicos como el plátano, la piña, la avena, el cacao, el atún, la sardina, el pimentón, entre otros. Por su parte, la endorfina se maneja en buen nivel a través del ejercicio moderado por 30 minutos al día o que además estimula el nacimiento de nuevas neuronas. Finalmente, la dopamina se logra elevar por medio de las celebraciones de acciones acabadas diariamente, juegos, competencias y desafíos.

5. Fragmenta tus objetivos.
Justamente del punto anterior proviene este. Ya que si tienes un propósito claro, entonces ya tienes también tus metas claras. Básicamente una meta se diferencia de un sueño por que decretas su resultado con fecha límite y, al decretarlo, te haces responsable del resultado. Puedes demorarte, no cumplir objetivos no es malo, lo que es malo es no tenerlos. Entonces, ordenemos esto. En orden de mayor a menor, se encuentran tu propósito, tus metas, tus objetivos y tus acciones. Si teniendo todo esto claro, te dedicas a ordenar tus acciones en tu agenda y dividirla en pequeñas acciones diarias que te lleven al logro de tus deseos entonces se activa la dopamina, sin embargo, hay una clave para esto, no solo consiste en cumplir y tickear, sino en celebrar cada acción terminada.

6. Construye un legado que deje huella.
Siempre dejo para el final una reflexión. Imagínate ya en el ocaso de tu vida, en un paseo con tus nietos en un bosque. Se sientan bajo un árbol y tu nieto adolescente te pregunta ¿Cuántas vidas has impactado? Tendrás muchas opciones de respuesta, entre ellas está la opción maximizante. Nos referimos a aquella alternativa, de los cientos de millones de alternativas que tienes para crear a partir de ahora, que te permita compartir con el máximo de personas tus conocimientos, tus reflexiones, tu arte, tu expresión. Te invito a cuestionarte de qué forma puedes llegar a través de la acción masiva a poder ayudar y apoyar a los demás. Te invito a mirar tu bandera para poder reconocer los principios valóricos de tu país pero también a guardarla para convertirte en ciudadano del mundo. Comparte lo que sabes de manera tal que puedas contribuir en las vidas de millones de personas. Aprovecha las plataformas virtuales gratuitas para hacerlo. Nunca sabrás que tan lejos puede llegar tu mensaje y cuántos años después de tu existencia aún pueda servir. Eso es trascender y dejar huella.

Te invito a complementar este aprendizaje con el siguiente webinar que compartimos junto a Joseph Blackdiamond desde España.

(Pinchar el enlace de abajo)

https://www.facebook.com/Ensenaconectayaprende/videos/928188181012198

Te dejo esta invitación, con afecto.

 Roberto Antonio Farías Bahamondes ®

Coach / Escritor / Conferencista / Docente / Consultor

Coach Master Company Spa.

“Especialistas en habilidades blandas aplicadas a la educación, crecimiento personal, desarrollo organizacional y emprendimientos»

 

Artículos Recientes

Ir arriba

suscríbete

Registra tus datos y se el primero en enterarte de nuestros articulos, lanzamiento de nuestros cursos online, publicación de nuestros libros y accede a cupones de descuentos.

¡Regístrate y accede a un mundo de beneficios!