¿CÓMO DISMINUIR TU EGOCENTRISMO?

Estaba dictando un taller de habilidades blandas, interactuando con mi audiencia, cuando de repente sentí una enorme emoción y satisfacción de lo que estaba realizando al escuchar las palabras de los asistentes quienes asentían a las estrategias que comenzábamos a aplicar.

Cuando estábamos analizando la diferencia entre graficar desde el amor o graficar desde el ego, comenzamos por dar respuesta a una pregunta empoderadora para hacer consciente lo inconsciente. Luego de esto, debían reconocer en la tabla de la fotografía superior, las cinco principales características de la columna derecha para comenzar a tomar conciencia de actuar en base a los sentimientos del alma y así mitigar los efectos de la primera columna. Los resultados, al igual que en los talleres que había impartido en empresas eran muy similares.

Los más elegidos fueron: gratitud, tolerancia, unidad, nosotros y humildad.

De esta forma, pasamos a tomar los compromisos para tener una forma de reconocer constantemente y autoevaluar nuestras emociones para comenzar a indicar que acciones concretas y reales debiésemos realizar para cambiar de una actitud egocéntrica a una actitud colaborativa y de trabajo en equipo.

Así como en dicha ocasión y en favor de dar explicación al primer párrafo, conocieron los asistentes al taller, la manera de instalar una especie de guardián que les indicara parar, cada vez que sus acciones apuntaran al lado izquierdo de la tabla, con el fin de remediar su actitud y avanzar a una forma de generar conciencia colaborativa.

Terminando dicha parte de la sesión, me levanta la mano y me dice una amorosa señora de la tercera edad, que conocía una frase que decía: “Nadie podrá sacar a nadie de donde nadie quiere salir”. Pero, continuó la señora, ¿Cómo iba a poder salir de mi egocentrismo si no tenía conciencia de él y además no sabía que podía revertirse? Y luego me agradeció.

Y es que es verdad. Quienes tenemos la conciencia de este conocimiento, sabemos que el ego es una máscara artificial, cargada de arrogancia y orgullo, pintada con trazos de un yo constante, que intenta prevalecer sobre los demás, de un yo que busca siempre que el foco apunte hacia el mismo, que toda conversación ronde a su alrededor y por ende no hay meta, objetivo o propósito que no se dirija hacia si mismo.

¿Esto puede revertirse? Claro, comenzando por darte cuenta quienes son los egocéntricos que tienes a tu alrededor y de esa manera comenzando a darte cuenta de cuando TU lo eres.

-Roberto, ¿Me puedes dar un ejemplo? Sí. ¡Por supuesto!

Según el caso:

En el trabajo, un egocéntrico intentará plantear su punto de vista defendiéndolo con cientos de argumentos sin importarle construir junto a ti una solución, sino imponer la suya.

En los estudios, un compañero egocéntrico intentará hacerse ver, sentir y oir. Estableciendo todo tipo de juicios sociales a quien no comparta sus opiniones.

En la práctica de su deporte, buscará ante todo anotar el gol, sin importarle perder la jugada ya que el trabajo colaborativo no está en su mente, solo el triunfo personal.

En la fiesta familiar no se acercará a preguntarte por tu vida, solo intentará que entres en la suya, en sus historias, sus problemas, sus experiencias.

En fin, un egocéntrico, aparte de ser campeón del yoyo, tiene una gran cantidad de cosas, opiniones y creencias que demostrar a los demás, intentando construir su identidad mediante una máscara que le permita encajar en mundo que no le pertenece, comparándose con una vara que no es la suya, conviviendo a la luz de un “ayer compré y mañana me compraré” que por ningún motivo reemplazará su vacío espiritual ni su escalera de valores que además ni siquiera conoce.

Tu podrás acceder a estrategias y soluciones para revertir una vida sin sentido, una vez que publiquemos nuestro libro. Te hacemos extensiva nuestra invitación a suscribirte a nuestra web www.coachmaster.cl y así poder acceder a un mundo de oportunidades, entre ellas, ser parte de un selecto grupo de personas que podrán participar del acto de lanzamiento oficial del libro y el sorteo de algunos ejemplares.

Te dejamos esta invitación, con afecto

 

Coach Roberto Antonio Farías Bahamondes.