¿CÓMO CONVIVIR EN LA SOCIEDAD DIGITAL?

La hiperconectividad nos hizo avanzar en la era digital. Estudios indican que estando en Junio 2020 estamos viviendo digitalmente el equivalente al año 2023 debido a la pandemia mundial que nos hizo acceder de urgencia y emergencia a un sinfín de herramientas de conexión y manejo virtual ya sea por motivos de trabajo, educación, emprendimiento o simplemente conexión con nuestras familias.

En este proceso acelerado es muy posible que muchas personas se vieron y aún se ven desaventajadas respecto al uso de plataformas y app que les permitan reconocer los diferentes canales de comunicación, creación y transacción. Frente a esta situación quise escribir este pequeño artículo para fortalecer tu voluntad hacia la adquisición de nuevos conocimientos.

Hay ciertas características que debes tener en cuenta a la hora de ser un nuevo usuario o de comenzar con la utilización de una red social. Sea cual sea tu motivación para hacerlo, procura seguir estos consejos que humildemente pongo a tu disposición. Estos nacen producto de una investigación para un curso online que estamos construyendo, sin embargo, como aún falta tiempo para su lanzamiento, he querido sintetizarlos en los siguientes tips:

  1. Debes aceptarte cuando estás comenzando.

Todos fuimos cachorros en algún momento y en todo sentido de la palabra. En todo lo que has comenzado has sido amateur, sin embargo, debes aceptarte. Cometerás errores y tu cerebro al salir de la zona de confort siempre querrá que vuelvas a tu estado anterior. Tu labor aparte de dominar el nuevo medio tecnológico que tienes frente a ti es dominar a tu inconsciente que al ver la primera dificultad no querrá seguir avanzando. Debes convivir con ese sistema de supervivencia, conociéndolo y trascendiéndolo para poder desarrollarte a nivel digital.

  1. Debes sembrar las semillas para poder ver tus frutos.

Existen variados tipos de comportamiento virtuales, tanto de usuarios como de creadores de contenido. Una vez que entres a una red social nueva, encontrarás mucha información de valor, según la motivación de quien publique podrás encontrar imágenes motivacionales, videos, artículos y todo tipo de publicaciones. Este contenido muchas veces representa una oportunidad, a veces motivación y a veces solo diversión, que también es bueno para tu salud, pero sea cual sea el motivo de quien publique, procura dejar tu reacción o comentario positivo para que dicha persona, institución o empresa siga publicando. Conozco muchos casos de emprendedores que por emergencia en pandemia, han debido buscar todas las alternativas para generar ingresos y cuando entran a publicitar en redes sociales se topan con muy poca acogida. ¿Sabes cual es la principal razón? Es muy posible que en dicha red ya hayan sido usuarios hace mucho tiempo, sin embargo no comentaban, no compartían y no dejaban likes a nadie, entonces ¿Cómo pueden esperar a recibir lo que nunca han dado? Nunca sabes si alguna vez necesitarás el apoyo de tus amigos virtuales. Procura ser un sembrador de likes y de esa forma podrás ser un buen amigo digital aportando a una buena convivencia online.

  1. Debes ponerte al servicio de los demás una vez que hayas aprendido.

La evolución del ser humano se produce cuando el avance es en manada. ¿Qué ganas con ser experto en redes de comunicación en tu trabajo sin ni siquiera haz sido capaz de hacer una video llamada con tus padres por que ellos no saben? Si no saben ¿Por qué tu no les has enseñado?  Procura al avanzar en tus aprendizajes, enseñarle a otro, ya sea familiares, amigos o cercanos. La idea es que todos estemos conectados de una u otra forma.

  1. Debes ubicarte en la vereda de la abundancia. Hay mercado para todos.

Si eres emprendedor, piensa que tienes cerca de 8.000 millones de habitantes en la tierra, no creas que todos los que vean tus publicaciones te van a copiar. Comparte información de valor y verás como por sesgo de reciprocidad alcanzarás más clientes de los que esperabas. El mercado es enorme, pon tu mente a la altura de quien sale de su trinchera y en colaboración con otros, hace crecer su emprendimiento. Capacítate constantemente y confía en la colaboratividad como agente fundamental de la cocreación de tu servicio.

  1. Debes preparar tu mente para estar en sincronía con el crecimiento constante.

Gusto me deba y mi corazón se llenaba de felicidad al escuchar la gratitud e un emprendedor emergente que al estar presente en un taller que dicté en Sercotec, me escribió por interno y construimos aspectos esenciales para su servicio y presentación de productos, pero lo que más me gustó de él, fue su capacidad de reconocerse como una persona que debía estar en constante aprendizaje. Y es que la clave para avanzar es tener presente que todo proceso debe ser evaluado, testeado, mejorado y lanzado al mercado nuevamente. Esa habilidad se desarrolla con la práctica de la innovación continua. Ya sea en lo empresarial como personal debes grabarte a fuego que la clave de tu éxito, ya sea  personal o virtual, es tener la certeza de que todo es mejorable.

  1. Debes empoderarte para trascender tus miedos.

Estrategias para poder enfrentar tus miedos hay más de las que puedes imaginar, sin embargo, la más fácil es entender que si vas a hacer algo y te da miedo, pues, hazlo con miedo. No es fácil convivir digitalmente con tantas generaciones distintas, pero tampoco es imposible. Piensa que si ellos pudieron tu también. Así de fácil y así de simple. Una de las grandes fallas que traemos instaladas por defecto a nivel mental es el miedo al rechazo el cual se ve plasmada en nuestros pensamientos como el miedo al que dirán ¿Sabes como he logrado hacer 9 webinars online, 8 talleres virtuales, 13 videos de Youtube, 16 artículos en mi web, levantar una empresa de capacitaciones en habilidades blandas y terminar de escribir mi primer libro? Con una simple pregunta ¿Qué me diría a mi mismo en el ocaso de mi vida si no hubiese sido capaz de hacerlo? No pretendo llegar a viejo como un cobarde.

El éxito en tu vida dependerá de la calidad de las preguntas que te hagas. Ahora hazte la misma pregunta que yo me hice y si tu respuesta es similar, entonces, prende tu notebook, y a esa red social, esa aplicación o ese programa que te daba miedo utilizar, dile ¡Voy por ti, soy capaz de todo!

Domina tu inconsciente y llénalo de mensajes de empoderamiento cada día para lograr todas tus metas escuchando las declaraciones positivas que te dejo al final de este artículo.

Te dejo esta invitación, con afecto.

 Roberto Antonio Farías Bahamondes ®

Coach / Escritor / Conferencista / Docente / Consultor

Coach Master Company Spa.

“Especialistas en habilidades blandas aplicadas a la educación, crecimiento personal, desarrollo organizacional y emprendimientos»

Artículos Recientes

Ir arriba

suscríbete

Registra tus datos y se el primero en enterarte de nuestros articulos, lanzamiento de nuestros cursos online, publicación de nuestros libros y accede a cupones de descuentos.

¡Regístrate y accede a un mundo de beneficios!